Aceite de colza – propiedades cosméticas

El aceite de colza es el tercer aceite vegetal más popular del mundo. Son los japoneses y los canadienses los que más lo buscan, y los estadounidenses y los mexicanos son su segundo grupo de usuarios más entusiastas. Sin embargo, el aceite de colza se ha utilizado no solo con fines culinarios, sino también en el cuidado, ya que funciona bien en la protección y la regeneración del cabello y el cuero cabelludo. Se puede utilizar solo o combinado con otros aceites y productos disponibles en todas las cocinas. ¿Qué propiedades cosméticas tiene el aceite de colza y cómo afecta al cabello y al cuero cabelludo? ¿Qué aceite de colza es el mejor para elegir?

Propiedades del aceite de colza

Como su nombre indica, el aceite de colza se extrae de las semillas de colza, que contienen hasta un 45% de ácidos grasos. Dado que las variedades originales de esta planta contenían cantidades significativas de ácido eurílico nocivo, actualmente solo se utiliza una variedad seleccionada. En muchos países, el aceite de colza ha encontrado una amplia aplicación en la cocina, donde servía principalmente para freír y hornear. Desafortunadamente, para este propósito, se utilizan productos purificados, los cuales, aunque se caracterizan por una alta temperatura de ahumado, no tienen mayores propiedades saludables. Por esta razón, una opción mucho mejor es el aceite de colza prensado en frío, excepto que no se debe someter a tratamiento térmico durante la cocción.

Aceite de colza – composición y propiedades cosméticas

El amplio uso del aceite de colza es el resultado de su rica y saludable composición. Los ácidos grasos insaturados que contiene, proporcionan valiosas propiedades hidratantes que mejoran la condición del cuero cabelludo. A su vez, debido a su textura ligera, el aceite de colza penetra fácilmente en la estructura del cabello y, como resultado, lo alisa y restaura su apariencia saludable.

El aceite de colza tiene un efecto regenerador y protector sobre el cabello, por lo que actúa, entre otras cosas, combatiendo las puntas abiertas. Sus sorprendentes propiedades se deben al contenido de esteroles vegetales, vitamina E y proteínas. Los esteroles vegetales aceleran la regeneración de las células dañadas; la vitamina E previene daños mayores, y la proteína es útil para cualquiera que trate de mantener su cabello en buenas condiciones.

Además, el aceite de colza contiene una baja concentración de grasas saturadas y una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo convierte en un agente eficaz para el cuidado diario del cabello. Su popularidad aumenta gracias a su bajo precio y a su amplia disponibilidad.

Aceite de colza – influencia en el cabello y el cuero cabelludo

El aceite de colza tiene propiedades hidratantes, por lo que va bien para el cuidado de la piel seca. Debido a que el olor del aceite de colza no le sienta bien a todo el mundo, puede mezclarse con aceite de lavanda, aceite de rosa o aceite de sándalo. La mezcla de aceite debe guardarse en una botella sellada y usarse después del baño o la ducha.

El aceite de colza extra virgen sin refinar mejora el estado del cuero cabelludo y acelera el crecimiento del cabello. Unas pocas gotas son suficientes para hidratar eficazmente el cuero cabelludo. El aceite de colza combinado con otros ingredientes puede formar una mascarilla hidratante y regeneradora. La mascarilla previene la caída del cabello, la sequedad excesiva y las puntas abiertas, y restaura el brillo natural del cabello.

¿Qué aceite de colza es mejor elegir?

Al elegir el aceite de colza, busca un producto de alta calidad que te proporcione el mayor valor nutritivo. Por esta razón, antes de comprar, vale la pena leer la etiqueta y optar por el aceite de colza orgánico, prensado en frío. Este tipo de productos naturales están cada vez más disponibles no solo en las tiendas de alimentos saludables y en las tiendas online, sino también en las tiendas de comestibles bien abastecidas.

Aceite de colza – resumen

En el cuidado del cabello, el aceite de colza se utiliza cada vez con más frecuencia. Por lo general, este tratamiento da los resultados esperados, pero no siempre. Esto se debe a que los productos naturales pueden cargar el cabello y reducir su susceptibilidad a los tratamientos de peinado.

El aceite de colza hidrata el cabello y previene su rizado incontrolado, y al mismo tiempo, es fácil de conseguir y relativamente barato. Se puede mezclar con agua tibia y echarlo en una botella con vaporizador, lo que facilitará su uso.

El aceite de colza tiene muchas propiedades que no solo mejoran la apariencia y estado del cabello, sino que también puede afectar positivamente a nuestra salud. El aceite virgen de alta calidad producido a partir de semillas orgánicas se puede utilizar regularmente y durante un largo período de tiempo sin tener que preocuparnos por los efectos secundarios. Sin embargo, internamente, debería usarse en dosis moderadas, ya que su exceso puede causar efectos secundarios no deseados.

Además, el aceite de colza resuelve el problema de la rigidez e inflamación de las articulaciones y apoya el tratamiento del asma y los trastornos intestinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *