El inicio del proceso de encanecimiento depende de la predisposición genética, pero puede ser acelerado por el estrés y las enfermedades, por ejemplo, la deficiencia crónica de B12 o problemas de tiroides. El encanecimiento después de los 30 años de edad se considera natural, pero si los filamentos plateados aparecen antes, son un síntoma de encanecimiento prematuro del cabello. Independientemente de cuándo y por qué empezamos a encanecer, la apariencia de las canas puede mejorarse de muchas maneras. ¿Cómo cuidar las canas y cuándo iniciar el tratamiento adecuado?
Propiedades de las canas
Las canas tienen una estructura diferente al resto del pelo: suelen ser más secas, a veces más gruesas o más finas que el cabello pigmentado o incluso, a diferencia de este último, empezar a rizarse.
Canas: ¿cuándo comenzar el tratamiento?
Mientras las canas representen entre el 10 y el 15% de toda el área del cabello, no hay necesidad de cambiar tus hábitos. El cuidado de las canas se hace necesario cuando la cantidad excede el 60-70%; entonces, habría que cambiar los métodos de cuidado. Si las canas son gruesas y secas, deberías utilizar ingredientes hidratantes con propiedades suavizantes. De vez en cuando, vale la pena usar un champú o acondicionador para evitar el amarillamiento del cabello, lo que te permitirá evitar los antiestéticos reflejos azules en el cabello. Elige productos para tu tipo de cabello todos los días y lávate el cabello con champú para cabello canoso una vez al mes.
¿Cómo cuidar el pelo con canas?
- Cambiar el peinado
Si tienes más de un 30% de canas y no quieres teñírtelas, considera cambiarte el peinado. En este caso, no es probable que el cabello largo quede muy bien, así que hazte un corte de tipo bob o pixie. - Aumenta el volumen
Con la edad, nuestro cabello se vuelve más fino y se cae, por lo que vale la pena darle volumen. Para ello, masajea el cuero cabelludo antes de cada lavado. Gracias a esto, mejorará la circulación sanguínea y levantará el pelo en las raíces.
Los champús 2 en 1 tienden a sobrecargar el cabello fino y, por lo tanto, deben evitarse. En cambio, vale la pena buscar mascarillas y mousses ligeros. El efecto de elevación capilar también se consigue si te lo lavas con una mezcla de champú y arcilla blanca. Otro truco para mejorar el volumen de tu cabello es enjuagártelo con cerveza. Para prepararlo, basta con mezclar una cerveza ligera con agua (proporción 1:1) y echártela en el cabello. - Rejuvenécelo algunos años
El cabello se vuelve gris porque pierde el pigmento que previamente le daba su color. Debido a esto, ahora es hueco, rígido y propenso a sufrir daños. Para fortalecer el cabello y hacerlo más flexible, vale la pena ponerse una mascarilla facial casera al menos una vez a la semana. Para prepararla, simplemente mezcla aceite de coco (2 cucharadas), aceite de romero (5 gotas) y una yema de huevo, y luego échatelo en el cabello y envuélvete la cabeza con papel de aluminio y una toalla caliente. La mascarilla debería lavarse después de 30 minutos. - Hidrátalo bien
Las canas pierden humedad más rápidamente, se rompen y se caen. Para prevenir esto, es necesario regenerar el pelo. El mejor método de regeneración es utilizar aceites, gracias a los cuales el cabello recupera su brillo y se vuelve más elástico. El aceite de jojoba, el aceite de argán y el aceite de amla (grosella espinosa de la India) tienen propiedades hidratantes. La lubricación capilar debería realizarse 2-3 horas antes de lavar la cabeza o el día anterior. Para ello, échate una pequeña cantidad de aceite en las puntas de los dedos y extiéndelo por el cabello (seco o ligeramente húmedo) desde la raíz hasta las puntas. - Restaura el color
No hay obligación de teñir las canas, para probarlo, hemos ofrecido los peinados que mejor quedan. Por otro lado, no todas las mujeres se ven bien y se sienten cómodas con el cabello gris. Si ves o sientes que los filamentos plateados te hacen parecer más vieja, simplemente tíñetelos. Hay que tener en cuenta que las canas no toleran los colorantes, por lo que vale la pena acudir a un buen peluquero, sobre todo la primera vez; éste elegirá el color del tinte que mejor se adapte a tu tez y se encargará de hidratar el cabello en profundidad.
Además, vale la pena usar suplementos de proteínas en cada lavado. Estas preparaciones hidratan el cabello y aumentan su suavidad y brillo. Los cosméticos que contienen manteca de karité son de particular importancia. Los champús de color púrpura ayudarán a obtener un color natural. Este producto no solo elimina los tonos amarillentos, sino que también le da un tono frío al pelo.
Si tienes la intención de teñirte el cabello, evita los champús semipermanentes. Las canas solo se pueden cubrir con un tinte fuerte. También, asegúrate de elegir tintes que sean más oscuros que el cabello natural en un máximo de dos tonos. Sin embargo, si planeas poner fin al teñido del cabello, simplemente ponte un toque de color en las raíces y utiliza un producto que sea un tono más claro que el resto del cabello.
Además, córtate las puntas con una frecuencia no menor a 6 semanas. Teniendo canas, las puntas secas son mucho más visibles.
Deja un comentario