Remedios para los labios agrietados en invierno: mascarillas y exfoliantes caseros

Los labios agrietados, cuarteados y doloridos es un problema de invierno que muchas personas experimentan. Es bueno aprender a cuidarlos bien para que, incluso en condiciones climáticas difíciles, puedas disfrutar de unos labios suaves, delicados y bien hidratados. ¿Cuáles son las formas más efectivas de curar los labios agrietados en invierno?

Antes de buscar varias mascarillas y exfoliantes (tanto caseros como comprados en una farmacia), deberíamos tomarnos un momento para pensar en la razón de la mala condición de nuestros labios. Solo sabemos que suele ocurrir en otoño e invierno.

Labios agrietados: causas

Hay muchos factores que pueden causar labios agrietados, no siempre están relacionados con la debilidad general durante el otoño. De hecho, los labios pueden secarse en cualquier momento del año. Entonces, ¿qué causa los labios agrietados? Las razones más habituales son:

  • deficiencia de vitaminas B;
  • deshidratación;
  • cambios hormonales adversos;
  • no proteger la delicada piel de los labios;
  • el viento, el sol o las heladas;
  • lamerse los labios en el exterior.

Sabías que…

¡Tu lápiz labial favorito también puede causarte labios agrietados! ¿Cómo es posible? Los bálsamos labiales basados en hidratantes no son adecuados para el invierno. En esta estación los labios necesitan emolientes (aceites grasos, vaselina) que prevendrán la pérdida de agua acumulada por el hidratante. Si no hay emolientes, los labios pueden secarse aún más.

¿Cómo cuidar los labios agrietados?

Los labios con tendencia a secarse y agrietarse, necesitan primero un cuidado adecuado – delicado, basado en la hidratación y la protección de las condiciones climáticas difíciles.

¿Qué hacer para prevenir los labios secos y agrietados, y cómo regenerar los ya agrietados?

  1. Utiliza diariamente un pintalabios hidratante de buena calidad.
  2. Usa exfoliantes con regularidad (por ejemplo, cada semana).
  3. No te lamas los labios al aire libre cuando hace frío.
  4. Evita los cosméticos que contengan alcohol.
  5. Aplica cremas con filtros UV (también bálsamos labiales).
  6. Evita aplicar labiales de color cuando tienes los labios agrietados.
  7. Evita los alimentos picantes y agrios, ya que pueden causar dolor.

Remedios caseros para labios agrietados

Los labios agrietados necesitan hidratación y regeneración, pero también una lubricación regular. La manera más fácil, barata y efectiva de curar los labios es usando ingredientes que se encuentran en casa. Entre los mejores productos, los mejores para embellecer los labios son:

  • aceites naturales, p. ej., aceite de oliva, aceite de argán;
  • aceites vegetales, p. ej., manteca de karité, aceite de coco;
  • miel (tiene un efecto antibacteriano);
  • gel de áloe;
  • pepino (rico en vitamina C y agua);
  • crema de leche o cuajada.
1. Receta de exfoliante casero con azúcar

La mejor manera de estimular la regeneración de los labios secos es con el peeling. Puedes hacerlo tú mismo. Para preparar un exfoliante casero, necesitarás una cucharadita de azúcar y una cucharadita de miel u otro aceite natural. Usa la mezcla para masajear los labios. Luego protégelos con un labial protector.

2. Receta de mascarillas caseras
  • Mascarilla labial de aguacate
    El aguacate es una fruta rica en siete vitaminas y un poderoso conjunto de ácidos insaturados esenciales. Gracias a ello, nutre y regenera perfectamente los labios agrietados. Tritura la fruta, mézclala con aceite y aplícatela durante unos minutos en los labios.
  • Mascarilla con miel, crema y cuajada
    Otra opción es una mezcla de cuajada y miel. Hay que mezclar ambos ingredientes y aplicar una capa gruesa en los labios. Solo es efectivo si no se come, así que mantén a raya tu apetito y trata de mantener la pasta en los labios media hora.