Lavado del cabello sin champú. ¿Qué utilizar como sustituto?

La naturalidad entró en el cuidado diario. Estamos luchando por la conversión de los cosméticos sintéticos a sus alternativas con una composición ecológica y saludable. ¿Qué puedes usar para lavarte el cabello en lugar de un champú? Descubre 8 soluciones alternativas. ¡Algunos pueden sorprenderte!

Encontrar un champú que no tenga sustancias irritantes y difíciles de aclarar es una tarea difícil. Especialmente que se adecúe a la condición y tipo de nuestro cabello. La saturación de los champús con ingredientes adicionales no significa que funcionen mejor. A menudo, cuantos más ingredientes, peor para el cabello, que se vuelve pesado y seco. Tienes que recordar que la piel de nuestra cabeza es sensible, por lo que deberías probar varias opciones para encontrar una manera de lavarte el cabello que no cause irritación.

¿QUÉ USAR PARA LAVAR EL CABELLO EN LUGAR DE UN CHAMPÚ?

Agua pura 

Es posible lavar el cabello solo con agua. El comienzo puede ser difícil porque el agua no hace espuma por sí sola y podemos tener la sensación de que el cabello no se está lavando como debería. Sin embargo, el agua es capaz de deshacerse de todo lo que es soluble en agua. No tiene ninguna cualidad desengrasante como los champús y, por lo tanto, puede dar la sensación de un lavado impreciso del cabello o de un cabello grasiento. Un lavado adecuado (a fondo y sin prisas) con agua solo no hace que el exceso de sebo de la piel desaparezca, sino que se extiende a lo largo de todo el cabello. Gracias a esto, el cabello en la base queda más fresco, y a lo largo de toda la longitud adquiere protección natural contra la pérdida de humedad.

Jabón y vinagre 

Un buen sustituto del champú es también el jabón, pero lamentablemente no todos los tipos. Solo se deberían usar jabones de potasio para limpiar el cabello. El asunto es difícil, porque la mayoría de los jabones disponibles en las tiendas son jabones de sodio, y estos no le sirven bien al cabello. Si puedes comprar jabón de potasio, solo tienes que enjabonarte un poco en las manos, aplicar en la base del cabello, masajear el cuero cabelludo a fondo y luego enjuagar. Sin embargo, recuerda que debes terminar de lavarte el cabello con un enjuague de vinagre de sidra; el jabón tiene un pH inapropiado, el cual debería nivelarse para cerrar las escamas del cabello.

Bicarbonato sódico y vinagre

El lavado del cabello con bicarbonato sódico ha sido muy popular recientemente. Esta alternativa no puede prescindir del enjuague con vinagre de sidra acto seguido, ya que el bicarbonato de sodio tiene un pH fuertemente alcalino, que no es apto para el cabello. Sin embargo, también tiene grandes propiedades. Absorbe el exceso de sebo, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a eliminar la mayor parte de la suciedad del pelo (incluso aquella difícil de eliminar). Existen dos opciones para lavar el cabello con bicarbonato sódico: un enjuague a base de agua o una pasta espesa (2 cucharaditas de bicarbonato de soda con 2 cucharadas de agua o una cucharada de acondicionador).

Yema de huevo 

No muchas personas son conscientes de que te puedes lavar el cabello solo con yema de huevo. El único argumento en contra de este método puede ser el olor no muy agradable de un huevo crudo y el riesgo de aplicar demasiadas proteínas al cabello. La yema de huevo es rica en proteínas, cuyo exceso puede causar encrespamiento incontrolado en el cabello sano. Sin embargo, si tienes cabello seco o normal, adelante, prueba este método. ¿Cómo te lavas el pelo con una yema de huevo? Necesitas 2 o 3 yemas batidas, aplícalas en las raíces del cabello y masajea el cuero cabelludo, como si lo estuvieras lavando con un champú. Este champú para cabello natural puede ser enriquecido con jugo de limón, que también te aclarará el cabello y le dará al huevo una textura más agradable.

Gel femenino

Hace algún tiempo, la blogosfera se puso de moda cuando una de las chicas describió el lavado de su cabello con un gel íntimo femenino. Aunque suene poco razonable, la verdad es que es uno de los cosméticos más delicados que podemos comprar. Están destinados al cuidado de las partes sensibles del cuerpo, por lo que no dañan el cabello ni el cuero cabelludo. Estos productos tienen el pH adecuado y contienen detergentes muy delicados, por lo que limpian eficazmente el cabello sin alterar su barrera protectora natural en forma de capa hidrolipídica.

Acondicionador capilar 

Uno de los métodos de lavado del cabello recomendados por los estilistas es el uso de un acondicionador. Es una gran solución en el caso de cabellos secos y dañados o naturalmente rizados. Además, el champú puede secar el cabello y dejarlo mate y apagado, mientras que un acondicionador le proporciona valiosos nutrientes.  No es tan eficaz para purificar el cuero cabelludo del exceso de sebo, pero es más delicado. El mejor acondicionador para lavar el cabello es el que no contiene siliconas ni parafina, pero con una fórmula ligera y una composición natural. Necesitas usar mucho más que el champú.

Arcilla y vinagre 

Hay una arcilla que también se puede utilizar como sustituto de un champú para el cabello. Es la arcilla Ghassoul marroquí. Muy a menudo se escoge para el cuidado de la piel grasa, acné o impurezas, pero también es adecuado para el lavado del cabello. Principalmente por el hecho de que desengrasa, regula la secreción de sebo y limpia el cuero cabelludo de toxinas. Puedes preparar una pasta a base de arcilla Ghassoul mezclándola con agua. Masajea esta pasta en el cuero cabelludo y déjala actuar durante unos minutos. Luego, lávate el cabello con agua templada y termina con un enjuague con vinagre de sidra para equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Infusión de washnut

Las cáscaras secas de los frutos del árbol indio Sapindus Mukorossi se llaman washnuts. Se utilizan como polvo ecológico para lavar ropa y como sustituto de todos los productos de la categoría de química doméstica. También se pueden utilizar con éxito en el cuidado del cabello, por ejemplo, para lavar el cabello. El washnut contiene saponina, una sustancia natural que hace espuma en contacto con el agua y que limpia eficazmente. Solo haz una infusión de estos frutos para lavarte el pelo. Coloca ocho frutos en agua hirviendo y deja que se haga 5 minutos. Déjalo enfriar y luego viértelo sobre el cabello y el cuero cabelludo húmedos, masajéalo suavemente y enjuágalo. La infusión no huele muy bien, pero no te preocupes, el olor no se queda en el cabello. Así que puedes utilizar audazmente el washnut como un sustituto natural para un champú capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *