Guía de maquillador. ¿Cómo combinar la base de maquillaje con un tipo de piel en particular?

Por ISBEL

Muchas mujeres buscan respuestas a la pregunta de qué base elegir. La durabilidad, la combinación de colores y las propiedades adicionales son de gran importancia. No te preguntes si hay una base perfecta, ¡solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tu piel!

Se puede reemplazar con crema BB, pero realmente no tiene una buena cobertura ni muchas de las propiedades que son características de la base. Este es el cosmético de maquillaje más importante, sin él, incluso con el maquillaje de ojos y labios más bonito, habrá algo que falte. Unifica el tono y la textura de la piel, enmascara las imperfecciones, reduce la apariencia de las arrugas y la decoloración, e incluso ilumina la tez y le da un brillo bello y saludable. La clave del éxito es tomar la decisión correcta.

Una base incorrectamente elegida funcionará de la manera opuesta a como debiera. Demasiado clara o demasiado oscura, separándose sobre la piel, enfatizando las líneas finas mostrará todas las imperfecciones en lugar de ocultarlas. Puede hacer que cualquiera se vea más viejo y estropear todo el efecto de maquillaje. Vale la pena saber cómo elegir la base para el tipo de piel y tu color natural.

¿CÓMO ELEGIR UNA BASE?

No es una tarea difícil, incluso a pesar de la gran selección de productos en las droguerías. La mayoría de los cosméticos de los estantes de las tiendas tienen propiedades muy similares, y difieren solo en términos de embalaje y precio. Vale la pena saber qué buscar cuando busques el producto perfecto para ti. Solo hay dos pasos que te separan de la elección de la base correcta.

1. Elige el color de la base

Antes de empezar a elegir una base de maquillaje, especifica el tono de tu piel. Una tarea aparentemente fácil causa muchos problemas a muchas mujeres. El tono de la piel es importante. ¿Sabes cómo es tu piel? Cálida o fría. Si nunca has pensado en ello, haz una simple prueba. Ponte una hoja de papel blanco al lado de la cara y determina cómo se ve tu cutis a la luz del día. Si tienes un tono azulado o rosado, tienes un tono frío. Si es más dorado o amarillento, tiene un tono cálido. ¿Qué nos hacemos con esta información?

Una base de maquillaje para una tez de tono frío debe mezclarse con un toque de rosa, mientras que una tez cálida, con un toque de marrón dorado o amarillo.

Adaptar la base al tono de la tez es la mitad del trabajo realizado. Recuerda que las bases pueden ser más oscuras o más claras. Y aquí, desafortunadamente, no hay una regla clara sobre qué base elegir. Muchas mujeres tienden a elegir el producto casi al azar, utilizando las muestras disponibles en la droguería. La base ideal debe ser invisible en la piel y mezclarse con ella.

NOTA: Probar el color de la base en la muñeca o en el dorso de la mano es el método incorrecto. El color de la piel aquí es significativamente diferente del color de la cara.

Es mejor extender un poco de esos tonos que creemos que pueden ser adecuados desde la línea de la mandíbula hasta el cuello. ¿Por qué en este lugar? Porque una base bien escogida no puede «cortar» el cuello y debería combinar el color de la piel con la piel de debajo de la mandíbula. Probar tres tonos seleccionados te ayudará a elegir el que menos se diferencia del tono natural de la piel.

2. Combinación de la base al tipo de piel

Un tema completamente distinto es la adecuación de las bases a las necesidades de tu piel. ¿Qué base de maquillaje se debe elegir para que no se separe sobre la piel ni enfatice los parches de piel seca, sino que acondicione la piel mientras se usa el maquillaje? Vale la pena seguir el tipo de piel, que debería identificarse con precisión en primer lugar. ¿Cómo determinar si tenemos un cutis seco, graso o mixto? Toda la información útil se puede encontrar en Internet.

• ¿Qué base de maquillaje es adecuada para la piel seca?

La mejor será la que tenga vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y sustancias hidratantes. Las bases para piel seca suelen estar enriquecidas con ácido hialurónico o aceites, que evitan la pérdida de humedad. Lo que cuenta no es solo la composición de los productos, sino también su consistencia. La tez seca se volverá más cómoda con capas ligeras que se extienden fácilmente, se absorben bien y no agobian la piel.

• ¿Qué base de maquillaje es adecuada para pieles grasas?

En el caso de la piel grasa, la situación es completamente opuesta. El producto debería ser a base de agua, pero contener partículas de silicona para que no se corra por la cara. La mejor base para piel grasa tendrá propiedades matificantes. Esto es posible gracias a sustancias que absorben el exceso de sebo, así como a los extractos de hierbas (salvia o té) que estrechan los poros y limpian la piel.

• ¿Qué base es adecuada para una piel mixta?

Puede ser un problema elegir una base de maquillaje que funcione bien para la piel mixta. El problema es tanto la grasa en la zona T como el secado excesivo en otras partes. Vale la pena elegir las llamadas bases «inteligentes», que contienen sustancias hidratantes y, al mismo tiempo, tienen propiedades antibacterianas y alivian las irritaciones. Por ejemplo, los productos con extracto de baba de caracol funcionan bien.

• ¿Qué base de maquillaje es adecuada para pieles maduras?

Cada vez hay más bases disponibles en el mercado cosmético que minimizan la aparición de arrugas y proporcionan cualidades antienvejecimiento. Por regla general, son un poco más caras porque necesitan hidratarse bien (la piel madura tiene un problema con el nivel correcto de hidratación), pero también actúan como un tratamiento lifting suave, tensando suavemente la piel. Es crucial que la base de maquillaje combine impecablemente con la tonalidad de la piel.