¿Cómo cuidar el cabello rizado? Cosméticos eficaces, los mejores cortes de pelo, peinados

Por ISBEL

Cuidar el cabello rizado puede marear. Las ondas, los rizos y las espirales no siempre nos permiten desenredar sin dolor, alisar perfectamente o crear un peinado impecable. ¿Qué se debe hacer en tales situaciones? Si tienes problemas con el peinado del cabello rizado, sigue leyendo este artículo para averiguar qué cosméticos, cortes de pelo y trucos te pueden resultar útiles.

Pelo rizado: ¿Lo conoces bien?

El cabello está compuesto por un 85% de queratina, un 10-15 % por agua, así como por minerales, pigmentos y lípidos. De inmensa importancia son los aminoácidos de azufre que unen las fibras de queratina. Cada tallo capilar está cubierto de cutículas que, en el caso de ondas, rizos y espirales, se elevan. En realidad, esta es la característica más importante del cabello rizado: su alta porosidad. Cabello de alta porosidad equivale a pelo mate y seco con tendencia al frizz y a la estática. Lo que es interesante es que hay unos pocos tipos de pelo rizado. Hay cabellos ondulados, rizados y con espirales. Cada uno de estos tipos presenta otros subtipos que se caracterizan por su diferente textura y el nivel de rizo.

Esto es lo que no le gusta a tu pelo rizado

Hay algunos tratamientos y cosméticos que no funcionan en el cabello rizado. Por lo tanto, si tu cabello es rizado, no deberías:

  • lavarlo con agua caliente porque esto favorece que las cutículas se abran más, y el pelo se vuelva mate;
  • desenredarlo cuando está seco, ya que favorece la estática y el encrespamiento;
  • usar un peine de dientes finos porque esto puede causar que el cabello se rompa y se arranque;
  • secar el cabello vigorosamente con una toalla;
  • utilizar secadores de pelo y planchas que contribuyan a la deshidratación del cabello;
  • exponer el cabello a procedimientos intensivos de peinado;
  • aplicar cosméticos que contengan alcohol y otros detergentes que deshidraten el cabello y el cuero cabelludo.

Los mejores ingredientes cosméticos para el cabello rizado

Cuando compres cosméticos para cabello rizado, busca tres tipos de ingredientes cuya tarea sea hidratar y nutrir. Son:

  1. Humectantes – sustancias hidratantes que fijan la humedad y reponen el agua del cabello. Los humectantes son: ácido hialurónico, glicerina, jugo de áloe, miel, urea y pantenol.
  2. Emolientes – crean una capa protectora que restaura la barrera lipídica natural y reduce la evaporación del agua. Este grupo de sustancias incluye: aceite de linaza, aceite de argán, aceite de oliva, manteca de karité, manteca de jojoba, siliconas, parafina.
  3. Proteínas – regeneran el cabello dañado. Los puedes encontrar en: huevos, yogurt y kéfir. Las proteínas hidrolizadas son: seda, queratina, jalea real, colágeno y l-cisteína.

Ten en cuenta que las siliconas que pertenecen al grupo de los emolientes no acondicionan el cabello rizado en absoluto. De hecho, dan al cabello un aspecto limpio y un brillo natural porque crean una capa no porosa en cada pelo. La ventaja de esta solución es que la contaminación urbana no puede penetrar en el cabello protegido por emolientes para dañarlo. Por otro lado, las siliconas impiden la penetración de sustancias nutritivas. Entonces, ¿qué se puede hacer? No uses siliconas que no sean solubles en agua y que solo se puedan enjuagar con champús con SLS.

¿Cómo lavar y secar el cabello rizado?

El cabello rizado debe lavarse suavemente con un champú que concuerde. Lo que es importante es que el agua fría o templada debería ser usada para el último enjuague con el fin de ayudar a cerrar las cutículas del cabello. El pelo debe secarse con una toalla aplicando movimientos delicados. Abstente de frotar el cuero cabelludo o el cabello con fuerza. Después de eso, aplica un acondicionador y desenreda el cabello con un peine de dientes anchos. Si no puedes dejar que el cabello se seque al aire, usa un secador de pelo con tecnología de iones, con una corriente de aire frío.

Cosméticos para el cabello rizado

Champú para cabello rizado, que limpie el cabello con delicadeza y tenga una fórmula ligera que no apelmace el cabello. Este tipo de cosméticos previene el encrespamiento y la estática. Además, controla los rizos y restaura las ondas y el rebote natural de las espirales. Este tipo de producto debe contener entre otros: extracto de bambú, proteínas y aceites vegetales.

Acondicionador para cabello rizado, que contenga emolientes que proporcionan propiedades de refuerzo y alisamiento de la barrera lipídica. Además, este tipo de cosméticos previene la deshidratación, el debilitamiento y la caída excesiva del cabello. El acondicionador para cabello rizado también deja el cabello brillante, mejora su condición y ayuda a que el pelo sea más resistente a los agresores externos. Los aceites naturales muestran propiedades similares. Un tratamiento popular y eficaz de acondicionamiento del cabello que requiere el uso de aceites vegetales es el tratamiento con aceites capilares. Si quieres tratarte el cabello rizado con aceites, debes buscar: aceite de almendras dulces, aceite de coco, aceite de oliva.

¿Cómo añadirle peso al cabello rizado?

Hay muchas maneras de añadirle peso al cabello rizado. Gracias a esto, los bucles estarán dotados de un aspecto moderno y ordenado. El aspecto del cabello rizado después del corte depende de: tu peinado natural, el grosor de los rizos y el tipo de rizo. Por lo tanto, la mejor solución y la más segura es una visita a un peluquero profesional y experimentado. Un peluquero te dará consejos sobre la longitud de tu cabello para que combine con tu cara. Además, te dará algunos consejos sobre cómo cuidar el cabello rizado y qué cosméticos usar.

Peinado de cabello rizado

No se trata de una tarea fácil. El cabello rizado es bastante difícil de domar, pero afortunadamente, se puede manejar con la ayuda de los cosméticos y accesorios correspondientes. Por lo tanto, puedes buscar mousses y cremas de fórmula ligera. Distribuye los cosméticos a lo largo del cabello con un peine de dientes anchos. Una herramienta bastante útil para el peinado de cabello rizado es un secador de pelo que va con un difusor. Sin embargo, si no te apetece peinar el cabello profesionalmente, deja que se peine solo.